ITCSS

ITCSS es una manera de concebir el trabajo con CSS y HTML y organizarlo de una manera más óptima. Utiliza una jerarquía basada en el grado de especificidad del CSS, de menor concreción a mayor, creando un triángulo invertido. 

ITCSS surge por la necesidad de:

  • Desarrollar de una manera sana. Que nos permita escalar fácilmente el proyecto.
  • Controlar y domar la CSS y su cascada de herencias.
  • Utilizar lo antiguo y lo nuevo, con un orden coherente.
  • Reducir la redundancia.
  • Acabar con las guerras de especificidad.

Ofrece:

  • Una arquitectura escalable y limpia
  • Es un meta framework: un framework para otros frameworks.
  • Es muy simple.
  • Es independiente de los preprocesadores. Lo puedes usar trabajando con lo que trabajes.

Inventario de contenidos

Un inventario de contenidos es un listado que contiene todos los contenidos que recoge un producto digital (site, app mobile, etc.).

Nos facilita el control del proyecto y nos ayuda a saber exactamente el estado en el que se encuentran todos los contenidos permitiendo así tener una visión global y dimensionada de la estructura del proyecto y detectar contenidos duplicados o desactualizados.

Es un elemento complementario a la arquitectura de información y nos permite centrarnos en cada unidad mínima de contenido. En el caso de un site, por ejemplo, definimos los titles, los encabezados, las metadescription, las URL, y cualquier otro término crítico para el posicionamiento SEO.

Matriz Esfuerzo Valor

La Value proposition nos ha ayudado a conocer qué funcionalidades deberán estar presentes en nuestro producto para maximizar la experiencia de usuario.

Dado que el esfuerzo y plazo suele ser limitado, debemos acotar dicha funcionalidad para cada una de las releases del producto y, en una primera instancia, definir el producto mínimo viable MVP sobre el que deberemos enfocarnos e iterar una vez haya sido desplegado en producción.

En una sesión conjunta con las áreas implicadas en el proyecto, de manera participativa se establecerá una selección de las funcionalidades más y menos prioritarias en base a su aporte de valor al producto ( beneficio a negocio y/o beneficio para el usuario), y el coste tecnológico.

Value Proposition

Una vez disponemos de los Mapas de empatía de nuestros segmentos o User Personas, aplicaremos el Value Proposition Canvas para definir o inventariar todas aquellas funcionalidades que podremos y/o deberemos implementar en nuestro producto para que de manera efectiva mitigue las frustraciones del usuario y realce los beneficios de su uso.

En una sesión dirigida, donde participan los diferentes implicados en el producto (diseño, tecnología, negocio…) se definen aquellas tareas o necesidades que el usuario debe tener cubiertas, así como los beneficios (gains) de éstas y los diferentes miedos o frustraciones (pains) a los que se enfrenta el usuario.

Estos Gains deben ser ensalzados y reforzados, así como los Pains deben ser mitigados para reducir su impacto. Así, procederemos a definir una serie de features sobre las que gire nuestro producto, mejoren la percepción del producto y lo conviertan en un factor diferencial y decisivo.

Mapa de Empatía

El mapa de empatía, como su propio nombre indica, es una herramienta que nos sirve para empatizar con el usuario y ponernos en su piel para tener un conocimiento más profundo acerca de sus expectativas, sentimientos, necesidades y deseos.

Una vez tengamos disponibles nuestros User Personas y basándonos en las evidencias que la investigación previa nos ha revelado, aplicaremos todo el conocimiento sobre lo que piensa y siente nuestro usuario, lo que ve y escucha en su contexto, y lo que dice, opina y hace.

En la creación del mapa deben participar, en una sesión dirigida, todas las personas que contribuyen a la creación y desarrollo del producto o servicio (diseñadores, ingenieros, responsables de producto y público de interés).

User Persona

Un User Persona consiste en la representación ficticia de los potenciales usuarios de tu diseño, con el objetivo de entender posteriormente como funciona el producto y como poder solucionar las necesidades de sus usuarios.

Sintetizamos la información cuantitativa y cualitativa recogida anteriormente enfocándonos en las necesidades, motivaciones y frustraciones de un usuario tipo por cada segmento de usuarios (personas primarias, secundarios y en negativo).

Utilizaremos cada User Persona como punto de referencia para tomar decisiones de diseño sobre nuestro producto, desde las fases iniciales hasta las más avanzadas, permitiéndonos abstraernos de decisiones subjetivas y personales y enfocarnos en el usuario real de nuestro producto como sujeto decisor.

Analítica

El dato es necesario para mejorar nuestro producto. Conocer los momentos críticos dónde nuestro usuario abandona los procesos o donde los resultados son buenos pero podrían ser mejores es algo primordial.

Analizar los datos nos proporciona una visión objetiva que complementa y confirma la información que nos ha suministrado el usuario con encuestas, entrevistas o focus groups.

De este modo, nos aporta la visión de 360 grados necesaria para tomar decisiones mucho más informadas sobre dónde están los problemas en nuestro diseño y por qué están sucediendo.

Nos apoyamos en herramientas como Google Analytics y Hotjar para implementar las métricas, observar los KPIs e indicadores de éxito de nuestro producto.

Focus Group

Durante una sesión de focus group reuniremos a un grupo de personas, del perfil que más convenga al objeto de estudio, y moderaremos la conversación abierta en torno a determinados temas para captar el mayor número posible de opiniones personales y de grupo sobre cada uno de ellos.

Gracias al Focus Group conoceremos las necesidades, percepciones, expectativas y opiniones del grupo, lo que nos aporta una serie de información cualitativa amplia, general y directa sobre nuestro producto.

Es una técnica muy útil para atender a determinados colectivos cuya percepción e información puede ser vital y estratégica a la hora de definir la propuesta de valor de nuestro producto: personal de atención al cliente o departamentos comerciales.

System Usability Scale (SUS)

El SUS es un cuestionario estandarizado de 10 ítems puntuables de 1 a 5, donde 1 significa Total desacuerdo y 5 significa Total acuerdo, que se le proporciona al usuario una vez ha realizado una prueba de usabilidad.

El cuestionario invita a responder rápidamente aunque la alternancia de respuestas positivas con negativas fuerza al usuario a leer con mayor atención a la hora de responder.

En el caso de un rediseño de producto, en fases iniciales del proyecto, lo utilizaremos como medida confiable y válida para conocer la usabilidad percibida por el usuario, en una dimensión única, y también proporciona una medida global de la satisfacción del sistema y subescalas de usabilidad y capacidad de aprendizaje.

El SUS es más confiable y detecta diferencias y se puede en muestras muy pequeñas (solo dos usuarios) y aún así genera resultados confiables que nos ayudan a complementar nuestros hallazgos.

Encuestas

Las encuestas son una de las mejores técnicas para recabar información cuantitativa sobre nuestro producto y nuestros usuarios.

Formulamos una batería de preguntas, previamente diseñadas, para obtener información en un formato que podamos tabular o tratar de forma automática. Todos estos datos cuantitativos, en combinación con las entrevistas nos ayudarán a perfilar nuestros usuarios para el posterior desarrollo del User persona.

Es un recurso fácil para obtener datos rápidamente, sin necesidad de realizar una gran inversión. Se pueden hacer de forma remota sin necesidad de que el usuario esté físicamente en nuestra ubicación. Optaremos por un cuestionario digital e interactivo, a través de la plataforma Google Forms o Survey Planet.